El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, donde se anunciaron cambios para la "desburocratización y simplificación del Estado" generó críticas por parte de opositores por las medidas incluidas. Sin embargo, un párrafo llamó la atención de varios: se trata de un texto copiado del decreto 2284/91 firmado por Domingo Cavallo.

El párrafo textual en cuestión es: "Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional".

El decreto de Cavallo, publicado en 1991, anunciaba la desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. La decisión permitió la apertura de importaciones que afectó la industria nacional y el empleo.

Quien detectó la similitud fue el legislador porteño del kirchnerismo Mariano Recalde. "El DNU del gobierno tiene un párrafo idéntico al decreto de Cavallo de desregulación económica", expresó el ex presidente de Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter.

"Un plagio totalmente innecesario", indicó por su parte el analista político Sergio Berensztein.

Por su parte, el ex ministro de Producción santafesino y actual diputado nacional, Luis Contigiani, sostuvo: "¿Democracia o finanzacracia? El mega decreto del gobierno nacional avanza sobre el fondo de garantía de Ansés, embargos de cuenta sueldo, flexibiliza derechos laborales y desregula más las importaciones. Todo a través de un DNU. La república, ausente".

Por el hecho, hubo mucha repercusión en las redes sociales.