El Tribunal Federal de Santa Fe condenó este lunes a cuatro ex policías a penas de entre ocho y 16 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Silvia Suppo y otros cinco militantes de la ciudad de Rafaela durante la última dictadura militar.

Lo inédito del fallo fue que por primera vez en la provincia de Santa Fe se condenó el aborto forzado como un delito autónomo dentro de los crímenes del terrorismo de Estado. La víctima fue Silvia Suppo, sobreviviente del terrorismo de Estado y asesinada en 2010 en la ciudad de Rafaela durante la democracia.

Los imputados en el juicio por la denominada Megacausa Rafaela fueron los ex policías María Eva Aebi, Ricardo Ferreyra, Juan Perizzotti y Oscar Farina por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Al unificarse las penas por condenas anteriores, Juan Calixto Perizzotti quedó con prisión perpetua; Ramón Ferreyra, con 22 años; María Eva Aebi, 25 años; y Oscar Farina, ocho años, aunque permanece libre hasta que la condena esté firme.

Hoy escuchamos la Sentencia en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en #santafe . Todxs lxs genocidas fueron condenadxs: Ricardo Ferreyra: 16 años; Juan Calixto Perizzotti: 14 años; María Eva Aebi: 10 años y Oscar Farina: 8 años. Las víctimas son Rubén Carignano, Silvia y Hugo Suppo, Jorge Destefani, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino. Desde el equipo jurídico de HIJOS llevamos la querella de Marina y Andrés Destefani por los gravísimos hechos que le sucedieron a su madre, la compañera Silvia Suppo: Privación Ilegal de la Libertad, tormentos agravados por ser la víctima perseguida política, violaciones reiteradas (3 hechos) y aborto forzado. La lucha incansable del movimiento de mujeres y feminista visibilizó la violencia sexual como crimen de lesa humanidad y los últimos años han sido condenados muchos genocidas por ese crimen. Hoy por primera vez en nuestro país 3 genocidas fueron condenados por aborto forzado. A más de 40 años del terrorismo de estado, las condenas tienen un enorme valor simbólico reconociendo la palabra insustituible de nuestros compañeros y compañeras sobrevivientes. Y en este juicio quedó claro que la dictadura fue cívico militar, eclesiástica, pero también fue machista, sexista y patriarcal. Sin embargo, expresamos nuestro rechazo a la decisión del Tribunal oral Federal de Santa Fe que hoy dejó en libertad, a pesar de haber sido condenado a 8 años de prisión, a Oscar Farina, poniendo en riesgo a las testigos que lo reconocieron en las audiencias. #memoria #verdad y #justicia Compañera Silvia Suppo PRESENTE! Compañero Reinaldo Hattemer PRESENTE! Compañero Rubén Carignano PRESENTE! 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos PRESENTES!

Una publicación compartida de H.I.J.O.S. Santa Fe (@hijosantafe) el