Tres de los involucrados en la llamada megacausa por lavado y fraude inmobiliario que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sigue contra un grupo de profesionales y empresarios de alto perfil fueron imputados este martes por un hecho con dos lotes en Funes, sobre los que al titular le falsificaron la firma.

Según información que difundió el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres), en una audiencia que se realizó este martes, el fiscal Sebastián Narvaja, que sigue la causa con Valeria Haurigot, amplió la imputación a Juan Roberto Aymo, Eduardo Martín Torres y Maximiliano González de Gaetano.

En particular, fue por hechos de febrero de 2013, "cuando tras una serie de  maniobras los imputados se apoderaron de dos lotes de terrenos en la calle Comandante Espora de la localidad de Funes, pertenecientes a Alberto O., mediante poderes apócrifos consiguiendo las escrituras para adquirir los terrenos", señaló la Fiscalía.

La víctima es un hombre mayor, que ahora falleció, pero que en ese momento aparentemente estaba enfermo. La maniobra tiene características de anteriores: los dueños originales estaban de viaje o en alguna situación de indefensión.

De acuerdo al MPA, sobre los terrenos en Funes una pericia señala que la firma de la víctima fue falsificada.

Las imputaciones de este martes particularmente fueron a:

- Juan Roberto Aymo por falsedad ideológica de carácter público en concurso real entre sí y en concurso ideal con distintas estafas y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda de asociación ilícita en carácter de coautor por cuatro hechos.

- Eduardo Martín Torres (escribano) por falsificación ideológica de documentos públicos en concurso ideal con estafa en calidad de co autor y con lavado de activos doblemente agravado por realizar el hecho con animosidad o como miembro de una asociación o banda armada para realizar hechos de esta naturaleza y por haber actuado en ejercicio de una profesión que necesita habilitación especial, en carácter de partícipe necesario.

- Maximiliano González de Gaetano por falsificación ideológica de documentos públicos los cuales concurren realmente entre sí y en concurso ideal con el delito de estafa y de lavado de activos, agravado por ejercer el hecho con animosidad o como miembro de una asociación o banda formada para la realización de hechos de esta naturaleza por tres hechos. 

A González de Gaetano recientemente le prorrogaron la prisión preventiva hasta la finalización del juicio oral.

El juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle aceptó la ampliación de imputación presentada por la Fiscalía. 

La defensa estuvo a cargo de José Ferrara, José Villademoros, Guillermo Alexander, Fernando Mellado y Adrián Ruiz.

Por otra parte, la audiencia preliminar quedó en suspenso porque la Cámara debe resolver la discusión por la competencia que presentaron los abogados defensores.

Por ahora, la magacausa va camino a juicio oral, con casi 20 personas involucradas, ninguna de las cuales logró al momento atenuaciones en las adjudicaciones del MPA.

Narvaja y Haurigot ya pidieron penas de hasta 14 años de prisión y multas por más de 70 millones de pesos.