El abogado de uno de los 11 detenidos en el marco de la llamada “megacausa” cuestionó el accionar de la Fiscalía, el gobierno y la prensa sobre el tema. Iván Hernández Larguía, que representa a Pablo Abdala, señaló que su cliente llega a la imputación sin saber quién lo acusa ni de qué. Aseguró que no hay vínculo probado entre los detenidos, con lo cual puso en duda la supuesta asociación ilícita –una de las imputaciones del fiscal Sebastián Narvaja– y descartó también que haya delitos relacionados al narcotráfico. Además, apuntó contra la "injerencia" del gobierno y el tratamiento de la prensa sobre el tema. 

“El objeto de la declaración (de Abdala este martes) es defenderse y es muy difícil cuando no se sabe quién te acusa y qué hiciste para que te encuadren en determinado delito”, advirtió el abogado en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. En tal sentido criticó la hermeticidad del nuevo sistema que no permite hasta la audiencia conocer los elementos que sustentan las imputaciones.

Explicó que en el caso puntual de su defendido, se le adjudica la adquisición irregular de uno de los cinco inmuebles investigados y lo ubicó entre los perjudicados. “La primera víctima de una estafa es la dueña de la propiedad a la que desapoderaron –llamó la atención–. Evidentemente alguien cuando adquirió por medios falsos un bien perjudicó a muchos”.

Por otro lado, cuestionó la “injerencia” del gobierno provincial y la –a su entender– excesiva cobertura mediática, dos puntos que, en su opinión, dificultan la tarea judicial.

"Una causa donde la provincia quiere ser querellante cuando el Ministerio Público de la Acusación es técnicamente parte del poder Ejecutivo, si eso no es injerencia... Yo creo que lo es", disparó. 

“No coincido con el criterio que cinco ilícitos de desapoderamiento sea una megacausa, es una causa con una pluralidad de delitos absolutamente aislados con algunos partícipes en común”, aclaró y agregó: “Para mí no están probados los vínculos”.

"La 'megacausa', `la causa de los ricos', `la causa de guante blanco'. ¿Qué juez qué hace un juez que los libera? Se exponen al escarnio", observó.