El financista Ernesto Clarens se presentó el martes pasado el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas y dio un listado de personas con las que concertaba para concretar los pagos. Entre los mencionados está Ángelo Calcaterra, uno de los integrantes de la firma Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri.

Según publicó el diario digital Infobae, el financista brindó ante Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli una explicación detallada de las planillas que aportó en agosto pasado, cuando declaró como imputado colaborador o "arrepentido". En esos papeles llevaba anotado los pagos de las empresas a partir de las obras que cada una había recibido.

De acuerdo a la investigación, Clarens recibía las coimas de las empresas en pesos, después compraba dólares, ganaba su comisión y luego entregaba el dinero a Daniel Muñoz, ex secretario de Kirchner, y a José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo

El financista hizo un amplio listado de las personas con las que se comunicaba para recibir los pagos. Entre ellos, Ángelo Calcaterra, integrante de Iecsa. Los otros dos integrantes de esa firma Javier Sánchez Caballero –procesado– y Santiago Altieri, gente de confianza de los dueños de la empresa.

Clarens nombró a los contactos de las empresas Roggio, Rovella Carranza, Juan Carlos Relats, Esuco y Cartellone, entre otras. Además, se comprometió a aportar nombres de los contactos de todos los que se contactaban con él para el pago de las coimas.

En tanto, indicó que había empresas que obtenían millonarios contratos de obra pública y no pasaban por sus oficinas porque tenían línea directa con el kirchnerismo. Señaló a las firmas Electroingeniería, Vialco, CPC, Austral y Sucesión Biancalani. Algunas de ellas están vinculadas a Cristóbal López y Lázaro Báez.