El gobernador Antonio Bonfatti dijo que combatir la inseguridad es “el gran desafío” de su gestión, con eje en la lucha contra el narcotráfico, y advirtió a los integrantes de la Policía provincial que para poner las manos en el fuego por ellos “tienen que demostrar que son eficientes”.

“El tema inseguridad es el que más nos preocupa y nos tiene que encontrar a todos trabajando juntos”, sostuvo el mandatario, entrevistado por el periodista Sergio Roulier en el programa De 12 a 14, de El Tres, justamente luego de que encabezara una reunión del Consejo de Seguridad Provincial de la que participaron también la intendenta Mónica Fein y el ministro del área, Leandro Corti.

Bonfatti apuntó a la necesidad de dar un combate integral contra el delito, que “no es sólo un problema policial”. En ese sentido, mencionó como clave la coordinación de esfuerzos con la Nación y el Poder Judicial y también el compromiso de toda la sociedad, para que quien roba repuestos no tenga donde venderlos, o que los delincuentes no puedan comprar autos y departamentos de lujos sin que nadie les pida un papel.

En cuanto a la decisión de que algunas secciones policiales, como la encargada del combate contra el narcotráfico, dependan directamente de la cartera de Seguridad, explicó que lo que se busca es “que sea el propio ministro quien planifique las acciones; que él en persona diagrame los operativos, que abordemos esta problemática en coordinación con otras fuerzas e incluso con la AFIP”.

Consultado sobre si esto no era un mensaje de desconfianza hacia la policía, advirtió que “para poner las manos manos en fuego” hay “que demostrar que son eficientes”.

E insistió en que a los policías deshonestos “se les va a caer con todo el peso de la ley”.

Otro pliego en puerta

El gobernador se refirió también el rechazo del pliego de Enrique Font, que fue secretario de Seguridad Comunitaria durante la gestión Binner, como auditor del sistema de fiscales que se produjo ayer en la Legislatura.

“Quique rindió un examen, donde no participó el Ejecutivo, frente al Colegio de Magistrados, el de Abogados y universidades”, lamentó. En ese sentido, dijo que los legisladores deberán hacerse cargo de su decisión, pero se resignó: “Habrá que mandar otro pliego”.

Reforma tributaria

Otro tema que pondrá a prueba la relación del gobierno provincial con la Legislatura con mayoría opositora es el de la reforma tributaria. Bonfatti dijo que confía en la aprobación del proyecto oficial porque hay un “grado de comprensión y madurez de la situación que atraviesan todas las provincias y el pais”, donde “la actividad económica cae, los ingresos también, y hay que garantizar derechos de la sociedad y responder a sus demandas”.

El mandatario mostró su beneplácito por las señales a favor del sector de Agustín Rossi, pero advirtió al resto de los bloques no oficialistas: “Si por ser oposición votamos todo en contra nos equivocamos.

En ese sentido, puso como ejemplo la actitud del socialismo a nivel nacional. “Nosotros estamos de acuerdo en que los recuersos energéticos tienen que quedar en manos del país”, y por eso su partido votó a favor de la reestatización de YPF.

Además, dejó en claro que si bien impulsa una reforma constitucional a nivel nacional, su sector no apoyará un eventual proyecto de modificación de la Carta Magna a nivel nacional. “La Constitución Nacional se reformó en el 94 y si es para una reeleccióin nos volvemos a equiovcar”, afirmó.