La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida este miércoles por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha. Merkel obtuvo 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total votaron 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido ayer, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP).

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis.

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21.000 millones de euros en 2010, para llegar a 24.000 millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los dieciséis años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace veinte años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente.

Fuente: EFE