El crack rosarino Lionel Messi se convirtió este miércoles en el máximo goleador histórico durante una temporada en Europa, con 68 tantos, al marcar tres en el partido que su equipo, Barcelona, derrotó a Málaga por 4-1. Fue por la 20ª jornada de la Liga española de fútbol, donde a continuación el Real Madrid se aprestaba a conseguir el título.

Con estos 68, Messi superó la marca anterior, los 67 que el alemán Gerd Muller alcanzó en la temporada 72-73 jugando para el Bayern Munich de su país.

Messi, de 24 años, señaló tres tantos, los dos primeros de penal, por séptima vez en la temporada.

El primer gol se produjo a los 35 minutos del primer tiempo, cuando el match estaba 1-1; el siguiente a los 14 de la segunda etapa y el tercero, de jugada, en definición cara a cara con el arquero camerunés Kameni, a los 19.

El rosarino lleva 46 goles en la competición doméstica (le sacó 3 de distancia al portugués Cristiano Ronaldo, que jugaba luego), logró 14 en la Liga de Campeones, dos en la Copa del Rey, dos en el Mundial de Clubes, uno en la Supercopa de Europa y tres en la Supercopa de España.

Por su parte, Muller había anotado 67 tantos en la temporada 1972-73, vistiendo la camiseta del Bayern Múnich. Marcó 36 goles en la Liga, 12 en la Copa de Europa, 7 en la Copa y 12 en la Copa de la Liga.

El gol restante para la victoria del conjunto culé fue anotado por Puyol (14m PT), mientras que Rondón (27m PT) había señalado la igualdad transitoria.

En Barcelona también jugó como titular el ex River Plate Javier Mascherano. El equipo de Josep Guardiola, que el viernes anunció su alejamiento del club, sumó 87 puntos y deberá aguardar el resultado de Real Madrid, que juega a continuación ante Athletic Bilbao, para saber si tiene chances de pelear por el título.

En Málaga, donde dirige el DT chileno Manuel Pellegrini, jugaron desde el inicio los ex River Martín Demichelis y Diego Buonanotte, quien tuvo su quinto partido desde el inicio en 36 fechas.