A 36 años de su fallecimiento, se pudo confirmar la ubicación en el Cementerio de Darwin de Rubén Márquez, el capitán oriundo de Coronda que murió en la Guerra de Malvinas para salvar a sus compañeros. Se trata del combatiente número 100 identificado tras un acuerdo entre el gobierno argentino, el del Reino Unido, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Lorna, la sobrina de Rubén Márquez, contó detalles de la historia detrás de su reconocimiento y mencionó que la madre del capitán murió sin saber dónde estaba enterrado su hijo.

Márquez partió el 29 de mayo de 1982 en una misión de reconocimiento. Murió en Malvinas alertando a sus compañeros de una emboscada de los ingleses, comandados por el mayor Cedric Delves.

Lorna Márquez, sobrina de Rubén, expresó que “en 1998, cuando la madre de Rubén llegó a Malvinas en un viaje comercial junto a otros familiares encontró debajo de la puerta de la habitación del hotel un papel que en castellano decía que entre la tumba 9 y 10, sector b fila 5, estaban los cuerpos de Márquez y de Blas, otro soldado que falleció junto a él”.

“Al día siguiente buscaron esas indicaciones y se arrodillaron a rendir homenaje. Para los Blas, fue mas fácil porque hay una hija para la toma de muestras y la comparación con el cuerpo de la tumba 10”, relató Lorna en diálogo con el periodista Alberto Lotuf.

Consultada sobre por qué le enviaron la carta a ellos, la sobrina de Márquez expresó que fue en 1998, en Malvinas, cuando no se hablaba como ahora del tema. “Siempre fueron muy cerradas las fuerzas para dar información incluso hasta el dia de hoy, no le dan información ni a la Cruz Roja”, indicó.

También contó que el legado del tío para la familia fue “la lucha constante por los valores y lo que uno piensa”. “La idea de que hay que seguir hasta el cansancio”, destacó.

Lorna, maestra jardinera en una escuela rural, también respondió sobre el legado de Rubén Márquez y los ex combatientes para el país.

“Debemos replantearnos los valores, en el '82 mas allá de los militares que fueron a Malvinas, los hombres de 18 años que participaron del conflicto tenían lo que hoy non tienen los chicos de 18 años, estaban convencidos de los valores de la patria, de la bandera. En comparación me parece que eran diferentes las personas antes”, concluyó.

Cargando audio...

Malvinas: lograron identificar al soldado número 100 (Lorna Márquez)