La ministra de Economía, Felisa Miceli, adelantó este martes ante un grupo de legisladores del oficialismo, que el crecimiento para el segundo semestre estará cercano al ocho por ciento, según informó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el chaqueño Jorge Capitanich.

Capitanich dio precisiones sobre el informe que brindó Miceli a una treintena de senadores del Frente para la Victoria (FPV) en el seminario que se lleva a cabo en el bloque del oficialismo, al que asistieron además varios miembros del gabinete nacional.

Capitanich reveló que Miceli les adelantó que el crecimiento estimado para el segundo semestre estará entre el 7,5 y el 9 por ciento, "completando la proyección de ocho por ciento para todo el año".

El senador informó, además, que la ministra dijo que "se mantendrán los acuerdos de precios" impulsados por el Gobierno nacional, en virtud de lo que fue considerado como una "respuesta positiva" de la iniciativa para evitar aumentos en la canasta básica.

En cuanto a la cuestión inflacionaria, según Capitanich, Miceli informó que el Gobierno buscará "incrementar la inversión en bienes y servicios para combatir la inflación".

Miceli le informó a los senadores de que el gobierno está "alentando procesos de inversión" y "políticas activas para disminuir" la brecha de distribución de ingresos que actualmente está en 36 a 1, según reveló el legislador.

Ese método se realizaría a través del "ingreso en la economía formal de los que hoy están en la economía informal", y que una de las herramientas es convertir en Ley el proyecto venido de Diputados sobre "Corresponsabilidad gremial" que impulsa el blanqueo de dos millones de trabajadores rurales, dijo Capitanich.

Entre los proyectos que serán tratados en el Senado en los próximos meses figura uno que contiene una modificación al proyecto de Capitalización de Pymes llegado de Diputados.

También considerará la introducción de una modificación en el proyecto de Ley Antitabaco que cuenta con algunas reticencias de las provincias productoras que temen que les sea recortado el Fondo del Tabaco, para promover la actividad.

Miceli señalo al respecto que el proyecto se aprobaría sin el capítulo que contiene "toda la cuestión impositiva", con el objetivo de "compatibilizar criterios" entre los intereses de la industria y de las provincias, y la intención del gobierno nacional de "cuidar la salud de la población", indicó Capitanich.

Fuente: Télam