La ministra de Economía, Felisa Miceli, garantizó hoy aquí que el Gobierno nacional seguirá con su política de acuerdos de precios para asegurar el "sobrecrecimiento" del país, y reclamó a todos los sectores empresarios que "cedan porciones de poder para que el conjunto de la sociedad funcione bien".

"Hay quienes todavía piensan que hace falta subir la tasa de interés, apreciar el tipo de cambio y dejar que caiga la demanda porque de ese modo tendríamos menos problemas de precios", sostuvo la funcionaria, al disertar en el VI Foro Internacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante más de mil dirigentes Pymes de todo el país reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosario, Miceli señaló además que "nuestra propuesta es trabajar para que haya sobre crecimiento de la economía. Y para ello, el sector empresario debe ceder porciones de poder sectorial para que el conjunto de la sociedad funcione bien".

La titular del Palacio de Hacienda sostuvo que, ante el aumento de la demanda, "se nos presentaban dos alternativas: subir precios o producir más. Ante esto, nosotros hemos propiciado una estabilidad de precios que es la que hace falta en un país que tiene una memoria inflacionaria tan importante como el nuestro".

"Este seguimiento de precios que hacemos con muchos sectores responde a controlar una cadena de valor, y no en forma aislada al sector (minorista) que es el que tiene que dar la cara frente al consumidor", enfatizó.

Miceli subrayó que "estamos satisfechos por los resultados" que los acuerdos de precios a lo largo de 2006, y aseguró que esta política continuará.

La ministra manifestó luego que el modelo económico del Gobierno "no es el que siempre se aplicó en la Argentina. Aquí se han aplicado modelos que nos ha costado mucho sacrificio revertir y que no tienen que estar más en la Argentina".

"Al principio se hablaba de un rebote, de un veranito, de una primavera. Pero parece que las estaciones las hemos pasado bien y ya tenemos cuatro años de crecimiento importante", dijo.

"Hemos recompuesto el círculo virtuoso del crecimiento, basado en el superávit fiscal y un tipo de cambio competitivo. Y los empresarios deben ser los grandes defensores de esta transformación. Si cada sector mira su interés enmarcándolo en un proyecto colectivo, eso será la garantía de éxito", enfatizó.

Miceli resaltó posteriormente que las mejoras salariales y del empleo "han permitido este dinamismo económico que, por supuesto, va a seguir", y por eso vaticinó que en 2007 "vamos a tener un crecimiento muy dinámico".

Contra los hipermercados

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, volvió a criticar la instalación de hipermercados, al señalar que esas empresas, principalmente de origen extranjero, "vienen a robarle a las compañías argentinas y destruir el empleo en los comercios cercanos".

El directivo pidió a los gobiernos provinciales que "no se regale mercado a manos extranjeras". Cornide apoyó abiertamente la política de acuerdos de precios del Gobierno, y aseguró que "ninguna pyme" ha sido sancionada" por incrementar los valores de sus productos o servicios.

Asimismo, indicó que las estructuras comerciales del país "tienen que modernizarse y actuar en conjunto con los municipios, a fin de que sean más útiles para el turismo".

El titular de CAME puntualizó que desde 2003 hasta la actualidad, "casi el 90 por ciento de la inversión que tuvo el país provino de las pymes, mientras que las grandes impresas sólo dudaban" sobre lo que podría pasar con el país.