Este jueves el intendente de la ciudad capital, José Corral, propuso que la deuda que el gobierno nacional tiene con Santa Fe por coparticipación federal comience a ser saldada mediante el envío de 4.500 efectivos federales. Varios dirigentes políticos le salieron al cruce. Para el gobernador Miguel Lifschitz, la propuesta es lisa y llanamente “absurda”.

“Es sorprendente lo que hacen algunos para tener un centímetro de prensa”, disparó Lifschitz sobre Corral, tras ser consultado por el periodista Ariel Borderi de Radio 2 sobre la propuesta del intendente santafesino. “Es absurdo, ridículo”, escaló y lanzó, sarcástico: “Es como si yo le pagara la coparticipación (federal) a Corral con fuerzas policiales, se lo voy a ofrecer si le parece interesante”.

En tal sentido, el gobernador pidió no mezclar las cosas: “Una cosa es la seguridad que pagamos todos los argentinos de cubrir a todos los argentinos y otra la deuda de Nación que tiene que ser pagada como toda deuda”.

Ya el miércoles pasado, Miguel Lifschitz había anticipado que la semana que viene iba a reclamarle otra vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga para que el gobierno de Mauricio Macri salde la deuda. Son 31.900 millones de pesos y en su momento Macri propuso un plan de pago en bonos y obras a ejecutar en tres años; pero esto no convenció a la Casa Gris en un marco de inflación.

Lifschitz no está solo

Miguel Lifschitz no es el único a quien la propuesta de Corral le parece, cuanto menos, mala.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, sostuvo en contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis, que el planteo del mandatario municipal santafesino “es poco serio”.

“Pretender un pago de deuda así es absolutamente incorrecto”, criticó y llamó la atención que el mayor despliegue de policías federales está en el conurbano bonaerense “y no se le cobra a la provincia de Buenos Aires”.

Incluso desde el propio Cambiemos se escucharon algunos reparos. "El gobierno nacional no le cobra a una provincia por enviarle fuerzas federales", dijo el diputado provincial Federico Angelini, consultado por el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf. Con lo cual sería incorrecta la propuesta de pagar una deuda con algo que no se cobra.

"La deuda irresponsablemente generada por el kirchnerismo tiene que ser pagada por la Nación. Se puede llegar con bonos y obra pública", añadió.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se refirió en el mismo sentido: "Nunca el gobierno nacional planteó que el envío de fuerzas federales esté supeditado a un pago".

"Si este va a ser el tono del debate de la campaña 2019 no va a ser constructivo para los santafesinos. Tiene que ser más profundo y serio", se despachó el diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Julián Galdeano.