"Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear". Stephen Hawking, que este miércoles falleció a los 76 años, compartió a lo largo de su vida sus pensamientos científicos descollantes pero también sus reflexiones en relación al ser humano y su existencia.

Hawking tuvo una participación relevante en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la que animó a "mirar a las estrellas, no a los pies". Fue el conductor de la ceremonia, dirigida por Jenny Sealey y Bradley Hemmings y titulada "Ilustración" ('Enlightenement', en inglés), en la que el científico británico condujo a Miranda, la heroína de 'La Tempestad', de William Shakespeare, por el mundo de los grandes descubrimientos y de los derechos humanos.

No fue la primera vez que Hawking se implicó con los Juegos Paralímpicos: en la inauguración de los de Barcelona '92 ya dirigió a los asistentes un mensaje grabado en vídeo. "Es hora de que consigamos el mismo respeto por las necesidades de las personas con discapacidades", defendió entonces.

Pero fue en Londres 2012 donde tuvo un papel crucial, al ser el encargado de abrir la ceremonia con un discurso sobre el origen del universo y de trazar después el hilo argumental de la fiesta. "Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos", arengó Hawking, bajo una luna gigante.

"Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear", sostuvo el científico. "Esta creatividad adopta muchas formas. Siempre hay algo que puedes hacer, en lo que puedes triunfar. Los Juegos proporcionan a los deportistas una oportunidad de superarse, de sobresalir en lo suyo. Celebremos juntos la excelencia, la amistad y el respeto. Buena suerte a todos", dijo para cerrar su emocionante intervención en la ceremonia.