Más de 200 científicos y profesionales sanitarios han publicado en la revista Environmental Health Perspective una declaración de consenso en la que alertan del uso de jabones y otros productos antibacteriales ya que apenas ofrecen beneficios adicionales para la salud y, en cambio, pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, según publica 20minutos.

"La gente piensa que ofrecen una mejor protección contra enfermedades, pero generalmente los jabones antibacterianos no funcionan mejor que el jabón y el agua", ha reconocido la enfermera de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) Barbara Sattler, una de las autoras de este documento.

Bill Walsh, presidente de Healthy Building Network, recientemente produjo un libro blanco sobre productos de construcción antimicrobiana declaró que "los conservantes antibacterianos son útiles en ciertos productos como las pinturas, pero creemos que las afirmaciones sobre los beneficios para la salud son en gran medida inválidas". Además teme que estos productos aumenten sus ventas en los próximos años. Por ello, los firmantes de esta declaración de consenso piden combatir la publicidad y comercialización de estos productos como beneficiosos para la salud ya que incluso pueden resultar perjudiciales en algunos casos como en mujeres embarazadas o lactantes. "Debemos desarrollar mejores alternativas y evitar exposiciones innecesarias a productos químicos", ha sentenciado Rolf Halden, profesor de Ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos).