Unos cincuenta manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la embajada danesa en Teherán en protesta por el concurso satírico de viñetas de Mahoma organizado por las Juventudes del Partido Popular Danés (DF), denunció el embajador danés en Irán, Soeren Haslund Jensen.

El edificio de la embajada no fue alcanzado, pero sí el césped colindante, que ardió como consecuencia de las bombas incendiarias, aunque la rápida intervención de las fuerzas de seguridad iraníes evitó que se extendiera.

Según el embajador danés, los agentes disolvieron la concentración para impedir que los manifestantes, que amenazaron con volver, pudieran entrar en el recinto.

El ministerio de Cultura y Consulta Islámica ha condenado el video en el que se ve a miembros de las Juventudes del ultraderechista DF mostrando caricaturas de Mahoma, y lo ha descrito como "un nuevo ataque contra la santidad del profeta".

El video fue difundido el pasado viernes por el diario Nyhedsavisen, y posteriormente por los canales públicos de televisión DR y TV2, y en él se pueden ver a los jóvenes mostrando caricaturas del profeta bebiendo cerveza y meando o como un terrorista bombardeando Copenhague.

El Ministerio danés de Exteriores convocó el pasado lunes a los embajadores de países islámicos representados en Dinamarca para desmarcarse del contenido del vídeo y resaltar que las imágenes procedían de una fiesta privada celebrada el pasado agosto y que no habían sido filmadas por la televisión pública.

El Consejo de Musulmanes Daneses y el grupo artístico Defending Denmark, uno de cuyos componentes se hizo pasar por miembro del DF y grabó el vídeo, anunciaron hoy que enviarán un comunicado conjunto a los embajadores islámicos para aclarar que con la difusión del vídeo se pretendía criticar a ese partido y no ridiculizar a Mahoma.

El video ha sido retirado de las páginas web de Defending Danmark y del diario Nyhedsavisen.