Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, detenido en el barrio porteño de Flores el lunes y trasladado este martes a Rosario llegó finalmente a la cárcel de Piñero, donde quedó detenido. Telenoche (El Tres) dio a conocer las primeras imágenes de uno de los líderes de Los Monos tras las rejas y de la celda individual, para no tener contacto con otros presos (ver fotos e informe).

Así lo adelantó el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, quien sostuvo que se encuentra alojado “en celda individual sin contacto con otros presos” y seguirá en esa condición al menos “hasta tener otras instrucciones judiciales”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Cococcioni dijo que se tomaron medidas de refuerzo para la seguridad del penal “ya que se trata de un detenido que estuvo prófugo durante mucho tiempo”.

“Se están reforzando los dispositivos de seguridad para evitar inconvenientes”, indicó.

En la cárcel de Piñero se encuentran alojados varios integrantes de la banda de Los Monos detenidos por la justicia provincial en el marco de la causa por asociación ilícita, excepto Emanuel Chamorro y Máximo Cantero, derivados a penales federales de la Patagonia por acusaciones vinculadas al narcotráfico que investigan juzgados federales.

Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre la posibilidad de que Monchi Cantero pueda tener contacto con otros integrantes de la banda, Cococcioni respondió que “la decision sobre el alojamiento es siempre compleja: siempre va a hacer posicionamientos a favor o en contra”.

“Puede haber complicaciones si toma contacto con otros integrantes de la banda dentro de la cárcel aunque también si lo hace con los representantes de la banda contraria. Por eso, siempre lo consultamos judicialmente para dar un alojamiento seguro”, indicó.

Finalmente, el secretario de Asuntos Penitenciarios dijo que para el traslado de Machuca hasta los Tribunales provinciales este miércoles habrá apoyo de grupos especiales de la policía, aunque se disculpó por no poder más detalles del operativo.