¿Un paso antes de la moneda común entre Brasil y Argentina? La Bolsa de Comercio de Rosario junto a su igual de San Pablo avanzan en la concreción de un mecanismo compartido para resolver el problema de la liquidación de dólares en el comercio bilateral.

“La relación ya está hecha y ahora estamos avanzando en una etapa de concreción de esta operación cruzada”, aseguró el presidente del Rofex, Luis Herrera, a Portfolio, el programa de economía que se emite por Canal 3 los sábados a las 15.

Según el titular del operador del mercado a término local, “la idea es generar un mecanismo de clearing porque muchas empresas de Brasil necesitan pesos para comprar en Argentina y viceversa, y de esta manera, sin hablar aún de moneda común, lo que logramos es un mecanismo para compensar créditos y deudas de ambos países”.

Así, se terminarían los problemas de liquidación en dólares, que es como funcionan ahora los mercados, por el cual cuando hay dificultades en el acceso a esa moneda, las transacciones se ven afectadas. “Estaríamos achicando ese problema”, se entusiasmó Herrera.

La nueva modalidad comercial podría aplicarse en el corto plazo ya que “tenemos una vinculación estrecha con la Bolsa de San Pablo”, dijo el titular de Rofex, y eso facilitaría que la desdolarización de la comercialización sea más fácil de llevar a cabo.