La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recordó que mañana vence el plazo para que se recategoricen los monotributistas que registraron cambios en sus parámetros de facturación o de consumo
durante el último año.
Para la recategorización, que inicialmente vencía el lunes pasado y se prorrogó hasta el viernes, se deben calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante el período enero a diciembre de 2007 y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad.
Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentran, los contribuyentes se deben recategorizar.
Si no se registran cambios, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no se deberá realizar ningún trámite.
La recategorización -que puede realizarse a través de la página de Internet del organismo- comprende a los monotributistas que en los últimos 12 meses tuvieron ingresos superiores o inferiores, variaron su consumo de electricidad o modificaron la superficie de sus locales, en relación con los de su categoría.
El trámite de recategorización es cuatrimestral y prevé tres momentos del año: enero, mayo y septiembre.
En septiembre último las recategorizaciones al régimen monotributista se incrementaron en 64% respecto de igual mes del año pasado, al sumar 67.588 inscriptos, 88% de los cuales se trasladó a un escalafón superior.
El crecimiento en el número de recategorizaciones, así como en el porcentaje de contribuyentes que modificaron su situación al incorporarse a categorías superiores, "ratifica una firme tendencia hacia el cumplimiento voluntario de los ciudadanos", aseguró la AFIP en esa oportunidad.
Fuente: Télam


