Visitas no del todo gratas, al menos desde la óptica del gobierno provincial, tuvo este jueves la provincia de Santa Fe. Es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvo en la planta de Sancor en Sunchales.
La presencia de Moreno generó gran malestar en el gobierno santafesino, a tal punto que motivó un duro documento del ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Moreno se reunió primero con directivos de Sancor y luego con productores de la región, a quienes, de acuerdo al relato del vocero de la empresa, Sergio Montiel, “presentó a los productores asociados a la empresa el proyecto que tiene el gobierno en relación a los feed lots para terneros machos Holando- Argentino provenientes de tambos”.

Tras enterarse de la visita de Moreno a Sunchales, epicentro de la principal cuenca lechera de América latina, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, admitió "no comprender ni compartir" la decisión del secretario de Comercio Interior de "organizar una actividad vinculada a la producción en territorio santafesino sin dar participación al gobierno provincial".

En diálogo con Radio 2, Bertero explicó que no se trata de "celos territoriales", sino de "una necesidad de coordinar y complementar esfuerzos porque la situación es muy complicada".

"Estamos desconcertados porque la semana pasada en las reuniones con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi acordamos la realización de acciones conjuntas y luego uno se entera por terceros que llega un funcionario nacional de importancia. No se trata de celos territoriales sino de coordinar y complementar esfuerzos porque la situación es muy difícil", dijo Bertero.

Carta abierta

El ministro santafesino le envió una nota a Guillermo Moreno por el tema. En la misiva, difundida luego como "carta abierta", Bertero destacó la actitud de colaboración manifestada por Santa Fe para llevar adelante "un trabajo coordinado que, en momentos difíciles como los actuales, se impone para facilitar la tarea de los productores y construir caminos de salida viable".

"No comprendemos ni compartimos que en esta actividad que usted generó no se haya invitado al gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción", señala la carta, en la que Bertero explica la importancia de la producción láctea no sólo en la estructura económica provincial sino también en la familia rural.

Bertero le reprocha a Moreno que el gobierno santafesino le transmitió a la Secretaría de Agricultura de la Nación "la voluntad de hacer un trabajo coordinado que, en momentos difíciles como los actuales, se impone para facilitar la tarea de los productores y construir caminos de salida viable, tal como lo expresó Binner” en su propuesta para generar una nueva política agropecuaria.