Organizaciones feministas que conforman en Santa Fe la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se movilizan hoy a la ciudad de Santa Fe para exigir el cumplimiento del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, luego de que se produzcan varios inconvenientes en los hospitales Iturraspe y Cullen.

De acuerdo a un comunicado que difundieron, las feministas se concentran este martes a las 10 frente al Ministerio de Salud, en la capital santafesina donde se darán detalles del recurso de amparo presentado contra la provincia por negarle a una mujer el derecho a la interrupción legal de su embarazo.

En la presentación, le apuntan a los hospitales Iturraspe y Cullen, donde se registraron inconvenientes en los últimos meses respecto del protocolo al que adhirió la provincia de Santa Fe en 2012.

“Durante el debate por la legalización del aborto, desde el gobierno provincial se difundió nacionalmente la ‘experiencia Rosario’ como ejemplar y se dijo que en todo territorio provincial se garantiza el cumplimiento del protocolo nacional para personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Mientras esto sucedía, las organizaciones de mujeres y profesionales de la salud seguíamos acompañando y denunciando obstaculizaciones por parte de efectores de la salud en el centro norte de nuestra provincia”, explicaron.

Luego, sostienen que “los mayores inconvenientes se vienen dando en el Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe, a cargo del doctor Samuel Seiref, donde todos los profesionales son objetores de conciencia. Pero también hubo obstáculos en el Área de Cuidados Progresivos del Hospital Cullen. Son los dos únicos hospitales de alta complejidad de la ciudad de Santa Fe y las irregularidades vienen siendo denunciadas desde principios de 2017”.

“Frente al sostenimiento de dicha situación, el pasado 7 de agosto presentamos ante la Justicia un amparo contra el Estado provincial por negarle a una mujer de más de 30 años a acceder a una ILE (interrupción legal del embarazo). Esta mujer fue atendida en el Samco de Santo Tomé, el efector la derivó al Hospital Cullen al encuadrar a su embarazo en el artículo 86 del Código Penal: aborto no punible por causal salud. Durante dos semanas fue entrevistada por funcionarios de dicho hospital que la maltrataron, descreyeron de su palabra y sin hacerle estudios ni tener un diagnóstico previo, le dieron como única solución a su problema la continuidad de la gestación y la consecuente puesta en adopción”.

El movimiento de mujeres reclamó mediante notas presentadas al Ministerio de Salud por “la negación infundada” del equipo del Hospital Cullen. “Ante el silencio, acudimos a la Justicia donde se hizo lugar al amparo y notificó a la provincia para que conteste la demanda. Lamentablemente, la respuesta (mediante Fiscalía de Estado) fue negar la causal salud, desconocer los hechos y ejercer violencia institucional con engaños, tergiversación de los hechos y sin presentar pruebas”.

El 9 de agosto, hubo una audiencia de conciliación. Según la organización feminista, “la provincia concurrió corporativamente (Dr. Juan Carlos Carbone, Sr. César Alberto Pauloni, Juan Pablo Gutiérrez, Dr. Oraldo Manuel Llanos y Dr. Juan Pablo Poletti) reforzando lo que veníamos denunciando: el Ministerio de Salud sostiene a los efectores y profesionales de la salud que no garantizan derechos. Finalmente, la sentencia fue negativa y hoy se encuentra apelada”.

“Como lo dijimos el 9 de agosto, luego de la negativa del Senado a votar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, con este rechazo sólo lograrán que haya más abortos clandestinos, más peligro para la vida de las mujeres, más negativa a realizar abortos legales y menos derechos para las mujeres”, concluyeron desde la Campaña por el Derecho al Aborto.