Este martes 2 de abril a las 18.30 en el Monumento Nacional a la Bandera se desarrolló el acto central de conmemoración del Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo. La concurrida actividad comenzó con una caminata desde Córdoba y San Martín.

En diálogo con Radio 2, Sol Mateo referente del grupo TGD Padres Rosario TEA explicó que la actividad se realiza todos los años para concientizar a la población pero también para brindar “contención a los padres que recién reciben el diagnóstico”.

“Emponderando a los padres, mejora la calidad de vida de los chicos. A eso apuntamos”, expresó la mamá del grupo rosarino en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde).

Además, dijo que el grupo de padres rosarino salió “a capacitar y a concientizar desde hace ocho años y ahora se están viendo los frutos”.

“Realmente falta mucho pero los tiempos de las políticas públicas no siempre coinciden con los tiempos de la sociedad”, expresó Sol Mateo.

Este martes a la tarde en el cruce de las peatonales, se repartieron folletos informativos y luego se inició la caminata hacia el Monumento para el acto central.

Si bien no hay estadísticas oficiales, desde la organización TGD-Padres-TEA informaron que se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo.

El noviembre de 2014 el Congreso sancionó la Ley 27.043, de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista, pero hasta el día de hoy no se reglamentó.

"La implementación de la ley mejoraría la situación sobre todo a los sectores más vulnerables, a quienes no tienen obras sociales ni prepagas; además la norma prevé investigación y desarrollo de estadísticas, lo cual es fundamental para la planificación de políticas públicas", sostuvieron los grupos de padres a nivel nacional.

El 2 de abril fue declarado en 2007 por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.