Las muestras de aire tomadas por Estados Unidos revelan que Corea del Norte llevó realmente a cabo una explosión nuclear subterránea, según la oficina del director nacional de Inteligencia norteamericano, John Negroponte.

En un comunicado colocado este lunes en su sitio de Internet, la Dirección Nacional de Inteligencia indica que la explosión fue de menos de un kilotón (la fuerza de mil toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT), lo que es considerado relativamente menor.

"Los análisis de las muestras de aire recogidas el 11 de octubre de 2006 detectaron residuos radiactivos que confirman que Corea del Norte realizó una explosión nuclear subterránea en las inmediaciones de P´unggye el 9 de octubre", precisa el comunicado.

Esta declaración representa la primera confirmación oficial de la detonación que el régimen norcoreano anunció hace justo una semana.

Las muestras de aire fueron tomadas el pasado martes por un avión equipado especialmente para ello, cuando sobrevolaba el mar de Japón.

El anuncio del Gobierno estadounidense se produce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha reunido en la Casa Blanca con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el embajador ante la ONU, John Bolton, para perfilar la estrategia a seguir en relación con la crisis nuclear norcoreana.

Tanto Rice como Bolton aseguraron este domingo que el principal objetivo de Washington ahora consiste en hacer que se cumpla la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se imponen una serie de sanciones económicas y armamentísticas al régimen comunista.

Fuente: EFE