Le dicen tímida, pero no lo parece. No tiene medias tintas al hablar. Deja en claro lo que piensa. Dice que cuando se enoja estalla. Y, créase o no, son muchos los que tientan al destino. "Me dicen bastante seguido que vaya a lavar platos, yo les contesto que vayan a lavarlos ellos", asegura Violeta Pernice, la chica que con solo 20 años –a bordo de su Fiat Línea– acaba de colarse en el podio de una competencia de top race junior. Ocurrió en Alta Gracia. Pequeño detalle: este fin de semana fueron 17 los pilotos hombres que llegaron después que ella.

Nacida en Armstrong, Violeta Pernice vive en Ricardone y estudia profesorado de Educación Física en Rosario. Su pasión, claramente, son los fierros. Confiesa que el amor por los autos comenzó en su infancia. "Empezó de chiquita, a los cincos años. Tenía un vecino que corría carting y siempre pasaba por la casa, yo quería correr", rememoró en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. Admite que fue difícil convencer a su papá, pero más aún convencer a la mamá. "En un par de meses lo convencí, a mi mamá me tomó un año", sostiene.

Por extraño que suene, Violeta no viene de una familia fierrera. "Son todos futboleros", plantea. Aunque concede que ahora, cuando ella corre, van todos a hacerle el aguante. "Me acompañan, les empezó a gustar", subraya.

Hoy, más allá de sus estudios, el automovilismo ocupa gran parte de su agenda. "Estoy entrenando en Rosario. Depende de la semana, tenemos días de fuerza, aeróbico, superaeróbico. La semana previa a la carrera tenemos mucha concentración", detalla.

¿Manejan los hombres mejor que las mujeres? ¿O al revés? La eterna controversia, según Violeta: "Para mí, la mujer maneja bien, mucho mejor que el hombre por el cuidado que tiene. Es más cuidadosa, siempre lleva a los nenes. No van a estar pasándose de un carril a otro".

Las expectativas de Violeta son muchas: "Quiero pasar al top race mayor", se ilusiona. "Si sale la oportunidad de correr en el exterior, mejor", dispara.  Por lo pronto, el 2 de septimebre habrá oportunidad de verla correr en la ciudad. 

Cargando audio...

Violeta Pernice (Radio 2)