Miles de peregrinos de todo el país llegaron este lunes al santuario de San Nicolás, en el norte bonaerense, muchos de ellos a pie, para venerar a la Virgen del Rosario y escuchar las palabras del obispo local, Héctor Sabatino Cardelli, que en su oficio pidió por la familia y el respeto a la vida.

La jornada comenzó a la medianoche, con la primera misa y una hilera de fieles que dio la vuelta a "El Campito" -donde se cuenta que hizo su aparición la virgen- para ingresar al santuario y tocar las imágenes del patrono local, San Nicolás de Bari, y la virgen.

Pasadas las tres de la tarde Sabatino Cardelli ofició la misa central junto a otros ministros de unas treinta congregaciones de todo el país, entre ellos el arzobispo de Paraná, Mario Bautista Mouwion, obispo de San Nicolás hasta el año pasado.

Los pasajes de la liturgia discurrieron sobre la consolidación de la familia, la educación y la protección "de las vidas indefensas" desde que comienzan hasta que terminan.

Fuentes eclesiásticas cercanas al arzobispado sugirieron que la homilía estuvo fuertemente atravesada por el actual debate social en torno al aborto terapéutico, aunque en ningún pasaje del sermón hubo una referencia explícita al tema.

También afirmaron que el mensaje estuvo dirigido en especial a los jóvenes "que viven desconcertados y necesitan de una educación sólida, basada en la unión de la familia y el valor de la vida".

Sobre el final de la ceremonia, junto con el himno, se realizó una suelta de globos (con los colores de la virgen: celeste, blanco y rosado y el amarillo papal) que dio fin a la ceremonia.

Salud y trabajo

En los alrededores aguardaban ómnibus de numerosas provincias, como San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chubut, varias localidades bonaerenses y Capital Federal.

Unos metros más alejado, cerca de las vallas que protejen el altar, se ubicó Ismael Saramigo, un contratista de Rosario que viajó con su esposa y un nieto, Ignacio, y después de la misa se quedó a tomar mate en "El Campito".

"Siempre pedimos salud y trabajo y agradecemos todo lo que la virgen nos da", comentó el hombre, que hace diez años que viaja puntual para la celebración mariana.

El operativo sanitario estuvo a cargo de la Cruz Roja Argentina, la Secretaria de Salud y Accion Social, el Municipio de San Nicolas, Defensa Civil y los Boys Scout. Cuatro personas fueron derivadas al Hospital San Felipe, tres con dolor de pecho y antecedentes cardíacos y un cuarto con accidente cardiovascular.

Por su parte, el Municipio instaló sus dos trailers sanitarios también ayer a la mañana y atendió a alrededor de 400 personas gracias al trabajo de cinco ambulancias en la zona y 70 profesionales.

"Hubo mucha gente que hizo la peregrinación a pie y llegó con fuertes dolores musculares, ampollas abiertas y malestares estomacales", informaron fuentes médicas.

Fuente: Télam