El seleccionado argentino sub 20 de fútbol, campeón de Holanda 2005, buscará este sábado un triunfo que le permita empezar a desandar el camino hacia un nuevo título en el Mundial de Canadá cuando enfrente a República Checa en un partido del Grupo E, que además completan Corea del Norte y Panamá.

El encuentro comenzará a las 20.15 (hora Argentina), se jugará en el estadio Frank Clair, con capacidad para 26.559 personas sentadas y contará con el arbitraje del sueco Martin Hansson, que a su vez estará asistido por sus compatriotas Henrik Andren y Stefan Wittberg. La televisación en directo para todo el país correrá por cuenta de la señal de cable Fox Sports.

El técnico del seleccionado argentino de fútbol Sub 20, Hugo Tocalli, ya definió la alineación principal que el equipo presentará hoy ante República Checa. El entrenador eligió a Federico Fazio para ocupar una de las plazas de zaguero central y relegó al banco a Leonardo Sigali, mientras que se vio obligado a incluir a Alejandro Cabral, en detrimento de Damián Escudero, quien continúa afectado por una contractura y no será arriesgado.

Argentina es uno de los candidatos al título (algo que ya consiguió en cinco oportunidades: Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 y Holanda 2005) por el gran potencial de sus jugadores donde se destacan Ever Banega (Boca), Mauro Zárate (Al Sadd, Qatar) y Sergio Agüero (Atlético Madrid, España).

Tocalli logró armar el equipo de sus sueños, donde solamente faltan Lionel Messi (está jugando la Copa América de Venezuela) y Gonzalo Higuaín (descansa en Real Madrid, España).

Un buen arquero como Sergio Romero (Az Alkmaar, Holanda); dos laterales de marca y buen manejo de la pelota Gabriel Mercado (Racing) y Emiliano Insúa (Liverpool, Inglaterra), un zaguero central sólido como Matías Cahais (Boca), y un mediocampo que mezcla garra y entrega en Claudio Yacob (Racing) y fútbol en el resto de sus integrantes de la mitad de la cancha, el sector donde el entrenador tiene más variantes.

El fuerte de este equipo está sin dudas en el ataque con Agüero y Zárate, dos jugadores que en conjunto valen casi 50 millones de dólares. El seleccionado ya acostumbrado al césped artificial del estadio Clair de Lansdowne Park cumplió la última práctica de rutina previa al debut en horario nocturno.

El calor en la capital canadiense, que un momento fue tema de preocupación, mermó y mañana se espera una jornada cálida de verano, según el servicio meteorológico local.

El rival de hoy, en un principio aparece como el más fuerte de los tres, ya que terminó entre los cuatro primeros en el Europeo de Polonia 2006, donde cayó en las semifinales frente a Escocia por 1-0.  El camino en el Grupo A del certamen del Viejo Continente lo empezó con una derrota por 4-2 frente a Bélgica, pero luego siguió con dos triunfos sobre Austria por 3-1 y Polonia por 2-0.

El seleccionador, Miroslav Soukup, que reemplazó en el cargo a Jaroslav Horak (no quiso extender su contrato previo al inicio del Europeo), cuenta con una sólida defensa conformada entorno a Marek Suchy y un ataque donde se destacan el talento de Martin Fenin, Marek Strestik (la máxima figura que brilló en Polonia 2006) y Tomas Pekhart, de 18 años, que es otro temible delantero y una de las promesas del fútbol checo.

Como Checoslovaquia, participó en dos ediciones del Mundial Sub 20: en México 1983, donde cayó en cuartos de final frente a Brasil, y en Arabia Saudita 1989, donde fue eliminada en la primera ronda. Pero con su nombre actual, República Checa, también los hizo en dos ocasiones: Argentina 2001, donde quedó descalificada en cuartos de final a manos de Paraguay, y en Emiratos Arabes Unidos 2003, donde no pasó la fase inicial.

Argentina tendrá en este equipo checo a un difícil adversario, pero si hace pesar sus individualidades y el juego colectivo estará en condiciones de quedarse con los tres puntos para volver a soñar con la sexta corona.

Previamente, en el primer encuentro del grupo, se medirán los representativos de Panamá (dirigido por Julio César Dely Valdés, ex delantero de Deportivo Paraguayo en el ascenso argentino y Nacional de Montevideo) y Corea del Norte. Será a las 16:30 local (17:30 de Buenos Aires).

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Mercado, Fazio, Cahais e Insúa; Banega, Cabral, Yacob y Moralez; Agüero y Zárate. DT: Hugo Tocalli.

República Checa: Petr; Dohnálek, Mazuch, Suchy y Kuban; Micola, Gecov, Pekhart y Janda; Fenin y Strestík. DT: Miroslav Soukup.

Estadio: Frank Clair (Ottawa, Canadá)
Arbitro: Martin Hansson (Suecia)
Hora de inicio: 19:15 local (20:15 de Argentina)