Los trabajadores municipales de toda la provincia realizarán este martes y miércoles un paro de 48 horas en reclamo de un mayor aumento salarial en la negociación paritaria. El municipio anunció que mantendrá guardias mínimas en servicios básicos. En tanto, se dispuso un operativo especial de seguridad con cerca de 100 policías en las peatonales y áreas comerciales del centro para evitar la instalación de manteros y la venta clandestina.

El paro

La Festram, sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe, anunció la huelga la semana pasada en rechazo al ofrecimiento de aumento salarial del gobierno.

Según indicaron desde el gremio, los jefes comunales ofrecieron compensar la inflación de los meses de enero y febrero al tiempo que advirtieron no poder hacer frente a la cláusula gatillo reclamada, lo cual fue rechazado por los representantes gremiales.

El secretario general del gremio, Antonio Ratner, explicó que “en los meses de enero, febrero y marzo se generó una diferencia del 10% porque la inflación le ganó a los sueldos”.


Guardias mínimas

Con motivo del paro, la Municipalidad de Rosario anunció este lunes que las acciones preventivas y de control en las peatonales, fundamentalmente relacionadas con la venta irregular, estarán a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

El objetivo, según destacó el municipio, es “mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y además, promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso”.

La Asociación Casco Histórico de Rosario había reclamado en las últimas horas que “al carecer de los servicios habituales de la Guardia Urbana” se considere nuevamente la posibilidad de “generar un dispositivo especial para reemplazar la GUM con la Policía, con el objetivo de sostener la armonía y la normal convivencia en la zona central, ante la invasión de vendedores ambulantes y manteros, de toda la región, incluida la provincia de Buenos Aires y Córdoba”.

Por su parte, el vocero de la URII de Policía, Natalio Marciani, manifestó que desde las 22 de este lunes comenzará a desarrollarse un amplio operativo de seguridad que contará con la participación de unos 100 efectivos que recorrerán el área comercial del centro.

“Se trata de agente policiales que recorrerán peatonal Córdoba, San Martín y calle San Luis para evitar desmanes, la instalación de manteros y para asegurar el trabajo de los comerciantes”, detalló el jefe policial en diálogo con Radio 2.

Luego añadió que los 100 efectivos se sumarán a los efectivos que habitualmente prestan su servicio de vigilancia en el centro de la ciudad.

Salud Pública

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, la Secretaría de Salud municipal garantiza las guardias mínimas, en tanto que en los centros de salud, Imusa y Cemar no habrá atención al público. Por su parte, el Sies brindará atención de urgencias y emergencias.

Áreas descentralizadas

Los Centros Municipales de Distrito estarán abiertos, ya que la medida de fuerza afecta la atención al público de las dependencias municipales, pero no la atención de Aguas Santafesinas SA, Banco Municipal de Rosario, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Centro Territorial de Denuncia, Administración Provincial de Impuestos (API), Litoral Gas y Registro Civil.

Los Centros de Atención a Usuarios de Tarjeta Movi que se ubican en los Centros Municipales de Distrito atenderán normalmente.

Actividades culturales

También se suspenden todas las actividades culturales programadas para ambas jornadas incluidos los shows previstos para lunes, martes y miércoles en el Fanfest de los Juegos Suramericanos de Playa, en el balneario La Florida.

Ferias

Las ferias de economía social no se suspenden. El miércoles habrá actividad normal en plaza San Martín, de 9 a 18 y la Feria del Encuentro en plaza Montenegro, de 10 a 18.

Instituto Municipal de la Mujer

Se suspende la inscripción al Programa Equidad Educativa. Se retoma el jueves 21, de 8 a 14 en el Instituto Municipal de la Mujer (Moreno 960).

Mercado del Patio

El Mercado del Patio estará abierto en su horario habitual, de 9 a 21.  

Área de Atención al Ciudadano

El área de Atención al Ciudadano, 147, funcionará con una guardia telefónica mínima. Se podrán elevar reclamos a través de la aplicación Rosario Responde y el whatsapp (341-5000147).