Tras una agonía de varias semanas, falleció anoche el cantautor santiagueño Carlos Carabajal, llamado "El padre de la chacarera", tras sufrir un nuevo accidente cardiovascular (ACV) y un paro cardiorespiratorio, según fuentes de la clínica privada donde fue atendido.

"Carlos Carabajal murió tras agravarse el cuadro clínico del folclorista", señala un breve parte médico ofrecido por los profesionales del sanatorio de la capital santiagueña.

El jefe de terapia intensiva del Sanatorio Norte, Enrique Chavarry, explicó que Carabajal "sufrió un nuevo ACV y un paro cardiorespiratorio, similar al que semanas atrás le provocó una parálisis del lado derecho de su cuerpo".

En su larga trayectoria artística, Carabajal, también denominado "Patriarca del Folclore", fue el impulsor y creador de los conjuntos "Los Carabajal" y "Los Manseros Santiagueños".

En junio de 2002 fue homenajeado en el porteño teatro Astral con un recital en el que tomaron parte miembros de su musical familia (Peteco, Roxana y Los Carabajal, entre otros) e intérpretes como Raly Barrionuevo y Dúo Coplanacu.

Nacido el 12 de setiembre de 1929 en La Banda, el músico compuso más de un centenar de canciones e integró los grupos Los Changos Badeños, Santiagomanta, El Chañarcito, Hugo Díaz y sus Changos, Hermanos Simón, Los Kary Huaynas, Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal, por citar sólo algunos de los más conocidos.

Entre la vasta obra que Carlos Carabajal legó al género nativo, se cuentan los clásicos "Borrando fronteras", "Chacarera de los lagos", "De fiesta en fiesta", "Desde el puente carretero", "Domingo santiagueño", "Entre a mi pago sin golpear", "Amor en las trincheras", "El embrujo de mi tierra", "A la sombra de mi mama", "La sachapera", "Entra a mi hogar" y "Que más se puede pedir".

Los restos del padre de "Peteco" Carabajal, abuelo de Roxana Carabajal y tío de los integrantes del dúo Cuti y Roberto Carabajal, serán velados en su precaria casa del barrio Los Lagos, escenario de las tradicionales fiestas de "la abuela Carabajal".

Autor de temas tales como "Ciudad de La Banda" y "Domingo Santiagueño", Carabajal fue el creador del Festival Nacional de la Chacarera que anualmente se realiza en Santiago del Estero.