La autora argentina Hebe Uhart murió este jueves a los 81 años. Maestra de maestros, sus cuentos y crónicas marcaron un camino a muchos otros escritores y escritaras argentinos. No habrá velorio. Sus restos serán depositados en el Cementerio de Chacarita.

Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como docente en los diferentes niveles educativos: desde la primaria al universitario, tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Pero también dio cátedra con sus obras. Su pluma se lució en el cuento y la crónica.

“En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias?”, recordó la autora de "Visto y Oído" en una nota para Página 12.

En su última entrevista con Infobae Cultura comentó: “Pensar en un encuentro especial con la escritura es pensar en un encuentro mágico o misterioso. Yo me niego a eso. Uno hace lo que puede. Toda mi infancia me hubiera gustado hacer artesanías, pero me salían muy mal. Yo quería hacer algo lindo y me salía mal. ¿Cómo podía ser? Ese es un pensamiento muy interesante, porque se parece al de los enamorados: ¿por qué no me quiere si yo quiero que me quiera? ¡Porque no te quiere!”.

Uhart, autora de cuentos, nouvelles, novelas y relatos de viajes, publicó más de 20 títulos a lo largo de su carrera, muchos de ellos reunidos en antologías. Entre sus obras destacadas se encuentran: Dios, San Pedro y las almas; Epi, Epi, Pamma sabhactani; La gente de la casa rosa; Mudanzas; Del cielo a casa; Turistas; Visto y oído, De la Patagonia a México y Animales, su último libro de crónicas.