El actor Bill Paxton, famoso por sus papeles en películas como Titanic, Mentiras verdaderas y Aliens, murió a los 61 años, en Los Ángeles, a causa de complicaciones tras una intervención quirúrgica, según informó un portavoz de su familia a través de un comunicado reproducido por la agencia EFE.

“Con gran pesar compartimos la noticia de que Bill Paxton falleció por complicaciones tras una operación”, señala el escrito que, más adelante, añade: “La pasión de Bill por el arte era notable entre quienes lo conocían y su candor e interminable energía eran indelebles”.

Paxton era uno de los actores favoritos del realizador James Cameron, quien lo incluyó en prácticamente todas sus películas más famosas desde su primera colaboración en Terminator, de 1984.

Oriundo de Fort Worth, Texas, Paxton se mudó a Los Ángeles a los 18 años para probar suerte en Hollywood, en donde encontró trabajo en la productora New World Pictures, de Roger Corman, quien le dio su primer papel en 1975, en el film Crazy mama, dirigido por Jonathan Demme.

Tras un paso por Nueva York para perfeccionar estudios de actuación bajo las órdenes de Stella Adleer, fue convocado por Cameron para Terminator, en lo que fue el inicio de una larga relación profesional.

En realidad, Paxton había llamado la atención del famoso realizador cuando a comienzo de los '80 dirigió el videoclip de la banda de rock Martini Ranch, de la que el actor formaba parte.

Desde entonces, participó en varios éxitos de Hollywood como Comando, Apollo 13, Límite vertical y Tornado.

Actualmente, se lo podía ver en el rol del detective Frank Rourke en la adaptación de la película Día de entrenamiento, el thriller que le significó un Oscar a Denzel Washigton.