La Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, de San Salvador de Jujuy, informó que falleció la beba nacida por cesárea luego de que su mamá, una niña 12 años, fuera violada por un hombre de 60. La beba nació con solo 700 gramos.

"Se informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18", precisó el hospital en su página de Facebook.

La noticia también fue confirmada por el Gobierno de Jujuy en su página oficial.

El caso trascendió después de que los médicos del establecimiento se negaron a practicarle un aborto, a pesar de que estaba previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema. A pesar de que tanto la víctima como su mamá habían expresado por escrito que querían la interrupción voluntaria del embarazo, la decisión muy polémica fue someter a la nena a una cesárea y la bebé nació el viernes pasado, prematura, con apenas 700 gramos. Debido a su estado quedó internada en el Servicio de Neonatología.

Por entonces, el ministro de Salud de Jujuy argumentó que fue el método menos riesgoso. “Hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, justificó el funcionario.

Durante los días previos a la intervención, grupos autodenominados provida se manifestaron en la puerta del hospital e insistieron para que la bebé naciera y sea dada en adopción.

Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño denunciaron este tipo de maniobras dilatorias y la vulneración de derechos de la nena, según informa TN. "Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantiles y muchos de ellos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no", recalcaron en una conferencia de prensa. A su vez, acentuaron que no existe un límite de semanas de gestación para la ILE en caso de violación, contemplada en el Código Penal desde 1921.