Un joven de 25 años murió este domingo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria luego de contagiarse de hantavirus en su casa del barrio conocido como Zona Cero.

La víctima fue identificada como Orlando Medina y el diagnóstico fue confirmado este lunes –inicialmente se había indicado gastroenteritis– por autoridades médicas, que aprovecharon para alertar sobre los riesgos de contraer la enfermedad.

Vecinos y familiares denunciaron que en la zona, en el noroeste rosarino, “hay muchos bichos, ratas, insectos y víboras” y contaron que comenzaron cada uno a desinfectar sus casas.

“Si el virus está acá, corre riesgo mucha gente”, advirtió una vecina desde el móvil de Telenoche (El Tres).

“Alta letalidad”

Por su parte, la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, contó que el paciente consultó “hace algunos días” en el hospital Alberdi y fue derivado al Eva Perón, donde finalmente falleció.

Señaló además que en Rosario se registran entre 3 y 4 casos de hantavirus por año y alertó por la “alta letalidad” que tiene la enfermedad.

A modo de recomendación, apuntó “alejar los roedores de la vivienda, que no tenga espacio para hacer la madriguera”, aunque dijo que desde el municipio “se harán actividades de bloqueo” de manera preventiva para evitar la propagación.

El hantavirus es transmitido por roedores infectados y en humanos generalmente produce afecciones como fiebre hemorrágica o síndrome pulmonar grave que muchas veces causan la muerte del paciente.