Mutuales y cooperativas se alzaron contra la posibilidad de pagar Ganancias, de acuerdo a lo que establece el presupuesto 2019. Para manifestar su rechazo, mantuvieron ayer una reunión con concejales en la que explicaron los alcances de la medida impulsada por el gobierno nacional. “Somos las que les damos vida a los pueblos”, señaló su referente Víctor Rosetti.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Rosetti, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas, confirmó que este jueves estuvieron en el Concejo para reclamar que no se aplique el impuesto a las ganancias sobre cooperativas y mutuales: “Hay unas 800 en la provincias y unas 400 somos las que efectuamos préstamos. Cada pueblo tiene una mutual o dos y somos los que le damos vida”, señaló.

El presidente del Concejo Alejandro Rosselló y concejales de distintos bloques se reunieron con autoridades de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, sede Rosario, quienes reclamaron por la consigna #No al artículo 85, según publica el sitio oficial del cuerpo legislativo. En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” también estuvieron presentes Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; y Horacio Ghiradi, del bloque Socialista.

“La ley eliminará las exenciones que nos corresponden y que previamente fueron reconocidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, expresó Rosetti. Los representantes de las mutuales santafesinas aclararon que estas entidades “no tienen ganancias porque el excedente que generan se transfiere a la ayuda económica para los asociados, obras, a mejorar los servicios existentes o a generar nuevos”.

Por su parte, el vicepresidente de la federación, Marcelo Bloch, explicó que desde el sector se había realizado una contrapropuesta para incrementar el porcentual que las mutuales del país aportan al Estado nacional lo que implicaría un desembolso de 200 millones de pesos más por año. “Pero desde la presidencia de la comisión de Presupuesto de Diputados nos insisten «ustedes tienen que pagar Ganancias»”, expresó.

Toniolli, por su parte, propuso que el cuerpo se exprese a través de una manifestación contra el artículo 85 en cuestión, proyecto que planteó poner en tratamiento la semana próxima.

“Sería muy importante que el Concejo municipal se manifestara ante este tema, entendiendo que Rosario es la capital del mutualismo”, señaló Santiago Serrati, integrante de la institución y quien recordó que muchas entidades decimonónicas forman parte de la historia de la ciudad y continúan construyendo su presente.