Después de intensos meses de trabajo y de colaboración desinteresada de universitarios y expertos, ha nacido por fin la versión española de DBpedia, también llamada


Wikipedia semántica en español. Esta versión cuenta con casi 70 millones de datos que representan el 80% de la información en español de Wikipedia, alcanzando el nivel de la DBpedia en otros idiomas, como el inglés o el francés.


Después de intensos meses de trabajo y de colaboración desinteresada de universitarios y expertos, ha nacido por fin la versión española de DBpedia, también llamada Wikipedia semántica en español, informa un comunicado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


La DBpedia en español nace con casi 70 millones de datos, que representan el 80% de la información en español de Wikipedia, alcanzando el nivel de la DBpedia en otros idiomas, como el inglés o el francés.


Gracias a este esfuerzo colectivo ya es posible, por ejemplo, preguntar en la página de DBpedia en español cuántos toreros españoles están (o estuvieron) casados con cantantes de copla y obtener la siguiente respuesta: Ortega Cano con Rocío Jurado, Curro Romero con Concha Márquez Piquer, y Francisco Ribera con Isabel Pantoja.


DBpedia es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia y la construcción de una versión semántica de esta enciclopedia de Internet. Es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de la Wikipedia y hacerla accesible a través de la Web.


Esta información se genera mediante la ejecución de documentos de transformación, que permiten especificar cómo los datos se transforman al lenguaje de la Web Semántica (RDF), de acuerdo con vocabularios comúnmente utilizados por un gran número de organizaciones.


El lenguaje RDF es un estándar del consorcio de la World Wide Web para la representación de datos en la Web, y es la base de la Web de Datos (para más información, Oscar Corcho participó recientemente en un coloquio en Radio Nacional de España donde se explica esta iniciativa)


Uno de ellos es el español, al que el comité de internacionalización de DBpedia ha asignado un sitio web y un punto de consultas (SPARQL Endpoint), al igual que a los demás idiomas.


La DBpedia en español está desarrollada y sostenida por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Mariano Rico) y de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Óscar Corcho), todos ellos pertenecientes a la Red Temática Española de Linked Data, así como de particulares que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta iniciativa.


En una web pensada para desarrolladores, que mantienen y gestionan los datos semánticos, si bien tiene aplicaciones directamente relacionadas con colectivos profesionales específicos, como los periodistas de datos y el sector infomediario, entre otros.


Fuente: Tendencias 21