El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas debate este viernes a la noche el proyecto para el alto el fuego en Medio Oriente. La propuesta, presentada por Estados Unidos y Francia, ya cuenta con el respaldo de Israel y el gobierno de Beirut.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró el proyecto de resolución de la ONU para un alto el fuego en el Líbano como "satisfactorio en una medida razonable", pero ha pedido algunas aclaraciones a Estados Unidos y Francia, según informó EFE.

Olmert todavía "no ha dado una respuesta oficial y aún está estudiando y examinando la propuesta porque necesita clarificaciones", aunque es probable que la acepte, indicó un portavoz del Ministerio, Igal Palmer.

El primer ministro tiene dudas sobre todo respecto a la fuerza multinacional que ha de ser desplegada en el sur de Líbano.

Lo que suscita las dudas de Israel es el hecho de que la resolución no prevea la creación de una nueva fuerza para Líbano, sino simplemente cambiar el mandato de la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL).

"Esta fuerza no ha actuado de forma eficaz" e Israel quiere aclaraciones sobre "cómo una fuerza de observadores se puede convertir en una fuerza con capacidad de coerción", explicó la misma fuente.

Por su parte, el gobierno libanés decidió aceptar la resolución que el Consejo de Seguridad se dispone a aprobar para hacer cesar las hostilidades. Guideón Meir, funcionario de la cancillería israelí, dijo que la ofensiva militar continuará al menos hasta el domingo, cuando el gabinete la someta a votación.

El proyecto de resolución circuló hoy en el Consejo de Seguridad, y autorizaría el emplazamiento de 15.000 pacificadores en el sur del Líbano para dar respaldo al envío de soldados libaneses en la región, "mientras Israel se retira".

El borrador de la resolución, según AP, pide a las fuerzas de la ONU que vigilen el cumplimiento de un total cese de hostilidades y ayuden a que las fuerzas libanesas obtengan control sobre un área, que estaba previamente bajo el control de facto de las milicias de Hezbolá.