Antes de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores por el presupuesto 2019, los jefes de Cambiemos en el Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff, dieron una conferencia de prensa con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley donde privilegiaron la cautela. Aseguraron que todavía no hay acuerdo y que “falta un largo camino”. Debido a un viaje a Estados Unidos, el gobernador Miguel Lifschitz no participará del ecuentro pero en su lugar fueron los ministros de Gobierno y Hacienda, Pablo Farías y Gonzalo Saglione.

Negri y Naidenoff, los jefes del interbloque oficialista en Diputados y en el Senado, respectivamente, se mostraron cautelosos sobre el encuentro de Macri con los gobernadores. Ambos compartieron una rueda de prensa con Stanley esta mañana tras una reunión de gabinete ampliada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Los legisladores adelantaron que apuestan al "criterio de racionalidad" del peronismo no kirchnerista para la aprobación del Presupuesto 2019, ya que tienen minoría en ambas cámaras. "Falta un largo camino y, hoy solo será una foto. La Argentina debe enviar una señal de previsibilidad en medio de la incertidumbre, y nosotros debemos encontrar un acuerdo con los sectores de la oposición que mostraron un criterio de razonabilidad política", dijo el senador formoseño.

Negri aseguró que el oficialismo va a trabajar "con mucha prudencia" y relativizó las internas en el frente oficialista: "Cambiemos goza de buena salud". También afirmó que el radicalismo está "superfirme" dentro de la coalición.

La reunión de este martes no implicará un acuerdo, por lo que seguirán las negociaciones. Como guiño a las provincias, el gobierno postergará por un año la baja de Ingresos Brutos (que seguirá con la tasa del 6%) y subirá de 0,25% al 1% la alícuota en Bienes Personales para el patrimonio en el exterior.