El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha sido premiado con el máximo galardón de Amnistía Internacional (AI), el premio Embajador de Conciencia de 2006.

El galardón reconoce el liderazgo y el testimonio individuales y excepcionales en la lucha por la protección y promoción de los Derechos Humanos. Este premio ha sido concedido en ediciones anteriores al grupo musical U2, al ex presidente checo Vaclav Havel y a la que fuera alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson.

El nombre de este premio se inspira en el poema ´Desde la República de la Conciencia´, escrito para Amnistía Internacional por el poeta Seamus Heaney –premio Nobel de Literatura– y "tiene por objeto promover la labor de la organización asociándola a la vida, la obra y el ejemplo de sus embajadores que inspiran al mundo con su trabajo y su ejemplo personal", destacó la organización.

El propio Seamus Heaney fue la primera persona que ha felicitado a Mandela. "Haber escrito un poema sobre la esperanza y la historia dedicado al señor Mandela en 1990 es una cosa, pero que el hombre que hizo que rimaran acepte el premio inspirado por mi poema es otra muy distinta", declaró Seamus Heaney, según citó el comunicado.