Pablo Gavira*

 

Newell’s y Central, canallas y leprosos, siempre se destacaron por la gran cantidad de jugadores que promovían desde sus respectivas canteras.

 

Por Malvinas Argentinas, predio rojinegro donde entrenan, juegan y se ilusionan los chicos, pasaron y dejaron su sello muchos profesionales que triunfaron por el mundo, como Batistuta, Sensini y Balbo, entre otros.

 

En Central también ocurre lo mismo. El club de Arroyito es Generador de talentos, muchos de los cuales han marcado diferencia en distintos continentes: Delgado, Figueroa, Abondanzieri, y la lista sigue.

 

Central y Newell’s siempre fueron protagonistas, tanto en divisiones inferiores de AFA como de la Rosarina. Eran los que marcaban el rumbo.

 

Pero hoy el panorama ha cambiado: de la cuarta a la novena, ninguno de los equipos rosarino pelea el campeonato. En cuarta el líder es Vélez, con 38 puntos, seguido por Banfield con 33, Colón con 31, Gimnasia con 30 y allí aparece Central también con 30. En séptima San Lorenzo puntea con 40, Independiente sigue con 34 y Central con 33. En octava encabeza River con 38 y Central está cuarto con 32. En todas estas divisiones Newell’s está muy abajo.

 

Las explicaciones las dieron los encargados de las divisiones menores de Newell’s, Sergio Almirón, y de Central, José Pascutini.

 

“Se aceleraron los tiempos, todos los clubes apuntan a que se pueda vender un jugador y hoy por hoy suben a primera jugadores de 17 y 18 años”, afirmó Almirón.

 

Problema que también refleja Pascutini: “Hemos tenido que subir muchos chicos que en estos momentos tendrían que haber estado en cuarta o quinta división porque muchos de los refuerzos que se trajeron en los últimos años no cumplieron”.

 

“La necesidades de los clubes llevan a que hoy debuten más temprano los chicos y se venda más temprano”, insiste el Negro.

 

En Central hay un ejemplo claro de la situación. En su momento Leonardo Astrada pidió 18 jugadores de la cuarta, categoría que se tuvo que rearmar con chicos de la quinta.

 

 

 

 

 

*Este informe se emitió en el programa De 12 a 14 de Canal 3