Buenos Aires no logró ser sede de los Juegos Olímpicos, pero quizás como premio consuelo llegó a ser sede de los Odesur, poco popular encuentro deportivo sudamericano que reúne cada cuatro años a los mejores de diferentes disciplinas. Unos 2800 atletas de 15 países buscarán subir al podio en 28 disciplinas que tendrán a Buenos Aires como sede y a Mar del Plata como subsede, aunque también habrá actividad en complejos cercanos a esas dos ciudades.

´´Serán unos juegos austeros, pero aspiramos a que estén bien organizados´´, afirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino, Julio Cassanello. El presupuesto inicial de los sudamericanos fue de unos 6 millones de pesos. "Pasamos por momentos económicos difíciles´´, señaló a su vez el secretario de Deportes Claudio Morresi. Por esos problemas, la ciudad argentina de Córdoba tuvo que renunciar a ser anfitriona de los juegos de 2002, que finalmente los organizó Belem do Pará con el apoyo de otras subsedes brasileñas.

Argentina tratará de hacer valer su localía para recuperar el primer puesto en el medallero. Por lo pronto, el judoca Emanuel Lucenti logró la primera medalla de oro al ganarle al colombiano Mario Valles en la final de la categoría 81 kilos.

Los Odesur se realizaron por primera vez en 1978, en La Paz, bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur. El título se mantuvo para la segunda edición de 1982, que se realizó en Rosario. Pero después el nombre se cambió al actual. Desde el arranque, Argentina siempre fue la ganadora en cada edición, sin embargo la frenó Brasil en el último encuentro, realizado en Belem. La tercera en el podio es, invariablemente, Venezuela.

Además de Argentina, Brasil y Venezuela, la lista de 15 países participantes se completa con Antillas Holandesas, Aruba, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, todos ellos miembros de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), aunque geográficamente Aruba y Panamá no pertenecen al cono sur.

Se competirá en atletismo, balonmano, bochas, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, judo, karate do, lucha, natación, patinaje, patinaje artístico, pesas, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.