En Venezuela habrá sólo cien opciones para ponerle nombre a los niños. La decisión surge de un votación en el parlamento venezolano que en pocos días podría elegir una ley que limita a 100 los nombres que los padres pueden poner a sus hijos, según informó este jueves el diario Clarín.
La cantidad de nombres habilitados por el Gobierno por medio de esta ley –que todavía no se aprobó pero que saldría en pocos días– se reduciría a 100, aunque habría excepciones para indígenas y extranjeros.
"Necesito saber cómo se definirían esos cien nombres", exclamó Jhonny Owee Milano Rodríguez, congresista que representa al estado de Cojedes. "Por ejemplo, ¿por qué no 120? A mí esto me parece arbitrario", dijo el legislador.
La ley tiene como objetivo "preservar el equilibrio y desarrollo integral del menor" impidiendo que los padres les den nombres a sus hijos que los expongan al ridículo o sean "extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial". También intentará prevenir los nombres que "generen dudas" con respecto al sexo de la persona.
Germán Yépez, funcionario del Consejo Nacional Electoral, defendió la iniciativa y explicó que surgió luego de que a los niños les dieran nombres como Superman y Batman. Otros nombres extravagantes que se pueden poner en Venezuela son, por ejemplo, Hiroshima, Earle Haynhect, Olmelibey, Yan Karll, Udemixon, Kennedy, John Wayne, Pavel, Ilich, Temutchin, Hochiminh, Eisenhower y hasta Hitler, nombre con el que fueron bautizadas más de 60 personas.
Si bien, para quienes apoyan el proyecto lo que se trata es evitar que los padres pongan nombres ridículos a sus hijos, sus detractores consideran que en realidad se trata de una medida que sólo busca incrementar la esfera de poder del gobierno de Hugo Chávez en el ámbito familiar.
En Argentina la lista asciende a nueve mil
Hasta hace unos años los nombres propios extraños eran algo prohibido en el país. Sin embargo, el auge de nombres nuevos y singulares que muchos padres eligen a la hora de llamar a sus hijos fue acompañado en estos últimos tiempos por una política mucho más abierta y flexible por parte de las autoridades del Registro Civil.
En tanto, la nómina actual de nombres aprobados en el Registro Civil reúne más de 9 mil opciones. Entre ellos se cuentan los nombres de raíz indígena que antes no eran aceptados y los de los personajes de telenovelas exitosas de estos últimos años.



