¿Ni una menos? A sólo horas del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer cifras escalofriantes que revelan que la agresión machista no parece haber retrocedido un ápice. Este jueves a las 17 convocaron a una manifestación en la plaza Pringles.

En estos 11 meses de 2016 se registraron 271 femicidios en todo el país, apenas 15 menos que en todo 2015 cuando se contaron 286 mujeres asesinadas por, justamente, ser mujeres. Esto es, en promedio, un femicidio cada 30 horas, o más de dos por mes.

De esos 271 femicidios, en Santa Fe se cometieron 24 y la provincia bajó así un peldaño en la triste estadística de sangre. El año pasado fue la segunda provincia donde más crímenes de este tipo se cometieron; este 2016, es la tercera; la preceden Buenos Aires y Córdoba.

"Esta situación nos sigue interpelando a las organizaciones, quienes tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para seguir poniendo en la agenda pública las violencias hacia las mujeres y exigiendo políticas de urgencia", apuntó Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá Rosario.

Las cifras, relevadas a partir del seguimiento periodístico sobre estos casos, hablan por sí solas. Doscientos setenta y un (271) veces un cronista, reportero o movilero contó el asesinato de una mujer a manos de un “macho”.

En el 75 por ciento de los casos, el agresor pertenecía el círculo íntimo de la víctima y en el 58 por ciento el asesinato fue cometido en la casa de la mujer. El arma más elegida para el crimen, el cuchillo o cualquier cosa con un filo que se le asemeje.

Doscientos cuarenta y nueve (249) es otro número que resulta estremecedor. Es la cantidad de niños y niñas que quedaron huérfanos este años en todo el país. Casi la mitad de las 271 víctimas tenía hijos y en varios de esos casos fueron sus padres los femicidas.