Una masiva movilización de mujeres se realizó este lunes 3 de junio al grito unísono de Ni una menos. Por quinto año consecutivo, la marcha reclamó que cesen los feminicidios y los ataques de violencia machistas. También se pidió justicia por Paula Perassi y se reiteró el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

La marcha partió cerca de las 17 desde la Plaza San Martín y arribó al anochecer al Parque Nacional a la Bandera donde se leyó un documento conjunto elaborado por las distintas organizaciones que participaron de la masiva marcha.


La multiplicidad de voces unidas al movimiento feminista en contra de la violencia de género recorrió el centro rosarino por las calles Dorrego, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, para terminar en el Parque a la Bandera.

La multitudinaria marcha nacional Ni una menos contra la violencia de género nació el 3 de junio de 2015 impulsada por el crimen de la joven Chiara Paéz. Desde entonces, se han repetido las convocatorias multitudinarias para reeditar el reclamo contra la violencia sexista.

Las movilizaciones se repitieron este lunes en todo el país. Agrupaciones feministas, movimientos sociales, sindicales y partidos políticos marcharon en Buenos Aires desde las inmediaciones del Congreso hacia Plaza de Mayo.

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", fue la consigna 2019 difundida desde la organización convocante a la marcha porteña.

El documento final, leído ante la multitud en la Plaza de Mayo, pidió además a las Cámaras Legislativas que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y exigió el "fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

También reclamaron la declaración de "la emergencia en violencia de género" porque "desde 2015 hubo alrededor de 1.193 femicidios".

El texto, consensuado por todas las agrupaciones convocantes, señaló que marcharon "para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, e intersex".

Además, pidió "saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico".