Una imponente multitud vestida de negro y con paraguas se movilizaba este miércoles en Buenos Aires, desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, en la principal marcha Ni Una Menos que tenía réplicas en las principales ciudades del país, entre ellas Rosario.

La movilización nacional unifica a la Argentina en el clamor "basta de femicidios", tras el detonante que significó el reciente asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, donde también se manifestaba mucha gente.

La madre de Lucía, cuyo caso conmovió al país y disparó la organización del primer paro nacional de mujeres, aseguró que la jornada de protesta es “para que no haya más Lucías y tantas familias destruidas".

“Muchas mujeres se movilizan por lo que le pasó a Lucía y por muchas más que han quedado y no se ha hecho nada tampoco. Por todas esas Lucías se pide justicia para que no haya más Lucías y tantas familias destruidas como hay hoy”, dijo Marta Montero a Radio Vortérix.

A pesar de la lluvia, en Capital Federal la convocatoria era impresionante, con gente que se acercaba a los lugares de encuentro con carteles donde piden que se termine la violencia y se respete a las mujeres.

En tanto, en Córdoba, desde horas de la siesta, la zona de Colón y Cañada comenzó a colmarse de mujeres y hombres –de distintas edades y grupos sociales– y también de organizaciones y agrupaciones, consigna La Voz. Cerca de las 18.30, a poco del comienzo de la marcha, el tránsito se interrumpió para poder dar paso a la convocatoria.

Protesta federal

El “miércoles negro”, como también se denominó a la jornada, vio movilizarse a miles de mujeres en provincias como Chaco, Misiones y Corrientes, que reclamaron "justicia" y "políticas de Estado para terminar con la violencia de género y los femicidios".

Convocada por el colectivo "Ni una menos Resistencia" y con el acompañamiento de varias organizaciones sindicales, sociales y del Estado, la Plaza 25 de Mayo fue escenario una vez más del multitudinario reclamo donde familiares y víctimas de la violencia de género dieron testimonio de sus casos y pidieron a las autoridades de los gobiernos nacional y provincial que "tomen medidas que permitan terminar con los casos de femicidios y todas las formas de violencia hacia la mujer".

En Posadas, mientras tanto, cientos de mujeres se concentraron esta mañana en el Mástil de acceso a la ciudad para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 se realizará el acto central también con los reclamos de “justicia” y “políticas de Estado”.

En Corrientes, a pesar de la lluvia, cientos de mujeres vestidas de negro se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde el principal reclamo fue la reglamentación e implementación en la provincia de la ley de emergencia por violencia de género.