El Instituto Federal Electoral (IFE) de México negó este domingo que se hubiese producido un "fraude cibernético" en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las elecciones presidenciales del domingo pasado, tal como lo denunció la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

René Miranda, coordinador de Servicios Informáticos del IFE, sostuvo que el programa PREP se aplicó de manera objetiva e imparcial y "reflejó siempre la realidad del país", informó la agencia de noticias ANSA.

 

Expertos de la UNAM denunciaron que el resultado final de los cómputos distritales que proclamará al próximo presidente de la república "no es producto de la voluntad ciudadana, sino de un fraude cibernético logrado mediante la aplicación de un algoritmo".

 

Los especialistas Bolívar Huerta y Francisco Portillo, fisicomatemáticos de la UNAM, afirmaron que "desde que el IFE anunció que se había contabilizado 84,13 por ciento de la votación hasta que llegó a 99.99 por ciento", los votos de los otros tres contendientes quedaron estancados.

 

"Eso es matemáticamente imposible", explicaron los expertos. Los científicos dijeron que comprobaron la existencia de una relación directa entre los votos de Felipe Calderón y Andrés López Obrador "para favorecer al primero y desfavorecer al segundo mediante un sesgo cibernético, un algoritmo".

 

En su descargo, René Miranda explicó que "si el candidato panista Felipe Calderón (del oficialista Partido de Acción Nacional) se mantuvo todo el tiempo arriba en las cifras del PREP, se debió a la forma en que se fueron capturando los resultados de las actas de escrutinio y cómputo".

 

El funcionario detalló que "los números que primero llegaron fueron de los estados del norte del país y zonas urbanas" y aseguró que "todo el tiempo se mantuvo el programa blindado con mecanismos de operación apegados a estándares internacionales".

 

También recordó que la UNAM realizó pruebas de operación antes de poner en ejercicio el programa de resultados, la noche del 2 de julio, por lo que en opinión de Miranda, el PREP "resultó ser preciso, inviolable y confiable".

 

El candidato opositor a la Presidencia de México, Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó también los resultados y exigió que se recuente "voto por voto" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, única instancia que puede validar o invalidar el proceso.

 

Fuente: Télam