El fabricante de videojuegos japonés Nintendo elevó el jueves su previsión de ventas y ganancias por cuarta vez para el ejercicio que acaba de terminar, gracias a la demanda robusta de sus videojuegos para la consola DS.

La estrategia de Nintendo de ampliar el número de aficionados a los videojuegos se saldó favorablemente con la DS y la nueva consola, la Wii, con la que logró un éxito aplastante.

Tanto la DS como la Wii se centran en juegos intuitivos y con los que es fácil jugar.

La compañía dijo que las ventas sumaron unos 966.000 millones de yenes (8.100 millones de dólares) en el año que concluyó el 31 de marzo, por encima de su anterior previsión de 900.000 millones de yenes y de los 929.000 millones de un sondeo de Reuters entre 17 analistas.

La compañí, conocida por personajes como Mario y Pokemon, no especificó las cifras de beneficios, pero dijo que probablemente superarían sus previsiones anteriores.

En su tercera revisión de ganancias del año, anunciada en enero, Nintendo dijo que esperaba una ganancia operativa de 185.000 millones de yenes y una utilidad neta de 120.000 millones de yenes, cifras que serían ambas un récord.

Los datos definitivos se anunciarán el 26 de abril. Nintendo dijo en enero que preveía que sus ventas de DS ascendieran a 23 millones de unidades en el ejercicio 2006/07, más del doble de los estimaciones de despachos de una de sus consolas rivales, la PlayStation Portable (PSP) de Sony, en el mismo período.

Para competir mejor con la DS, Sony bajó el precio de la PSP en Norteamérica un 15 por ciento, o 30 dólares, hasta aproximadamente 170 dólares a principios de esta semana. La DS se vende por unos 150 dólares.
Con el propósito de repetir el éxito de la DS en el mercado de las consolas, Nintendo lanzó en noviembre la Wii, que cuenta con un mando sensible al movimiento que permite a los usuarios dirigir la acción de la pantalla utilizando el mando como una raqueta o una espada.

Nintendo vendió más del doble de consolas Wii en Japón y Estados Unidos en febrero que la PlayStation 3, de Sony.