“No puede ser que la provincia se tenga que hacer responsable de las cuentas del municipios”. El gobernador Jorge Obeid buscó clausurar la polémica entre la provincia y la Municipalidad por la coparticipación y dijo que el intendente Miguel Lifschitz magnificó –“no sé por qué”– un tema que no tiene “tanta importancia” ya que “lo que se le va a descontar al municipio por la ley de financiamiento educativo –que los propios legisladores de su partido votaron– es un millón de pesos este año y tres millones el año que viene”. Además, el mandatario provincial ratificó su postura antiabortista y volvió a respaldar a la ministra de Salud, Silvia Simoncini.

En diálogo con Radio 2, Obeid dijo que le “asombraron” las declaraciones de Lifschitz cuando acusó de ”saqueo” a la provincia ya que, contó, se habían visto días antes y habían quedado en conversar el tema a su regreso de Rusia.

¿Cuándo se habían visto? En un acto en el que, recordó Obeid, le entregó un aporte para obras al municipio de un millón de pesos, “el mismo monto que se descontará por la ley de financiamiento educativo”.

En ese marco, el gobernador sostuvo que no tiene sentido “hacer polémica” ni por los recortes ni por los envíos de coparticipación –“Estamos distribuyendo como marca la ley”– e insistió en que está dispuesto a ayudar a los intendentes que así se lo pidan.

Pero puso límites: “No puede ser que la provincia se tenga que hacer responsable de las cuentas de los municipios”. Y chicaneó en el sentido de que si Lifschitz reclama autonomía eso implica también “obligaciones”, no sólo derechos.

Las palabras del gobernador parecen clausurar cualquier posibilidad de acuerdo con el intendente, que había criticado duramente a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y al ministro de Hacienda, Walter Agosto, pero no a Obeid, con quien dijo que buscaría una salida no judicial al conflicto.

Por otra parte, el mandatario provincial ratificó a la ministra de Salud, Silvia Simoncini, cuestionada luego de que se negara a firmar un documento de apoyo a las provincias de Buenos Aires y Mendoza en los casos de abortos a chicas discapacitadas violadas y ratificó su postura, “personal”, antiabortista. “Adhiero a la opinión de que el ser humano lo es desde la concepción misma”.
Cargando audio...

El gobernador habló en Radio 2