Personas afectadas por la enfermedad intestinal inflamatoria tendrán prioridad para utilizar los sanitarios tanto en organismos públicos como privados a través de una credencial con la leyenda: “No puedo esperar”. La iniciativa es de los concejales del bloque Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez.

Según explicaron en un comunicado, la enfermedad intestinal inflamatoria, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, afecta principalmente a personas entre los 15 y 35 años de edad, teniendo una tasa de incidencia baja de 15 casos cada 100.000 personas; y no es de causa infecciosa, por lo que no contagia. Una de los síntomas principales de esta enfermedad es la incontinencia por lo cual tiene alto impacto social, laboral, sexual y familiar.

“Esta ordenanza permite que todas las personas que presenten la credencial “No puedo esperar” tengan libre acceso al sanitario en organismos públicos, privados y comercios gastronómicos”, indicó Magnani. “Además presentando esta credencial,l os pacientes van a poder utilizar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren, ya que permanecer sentados puede evitar la incontinencia”, añadió.

Giménez, en tanto, sostuvo que “es importante que las instituciones públicas y privadas, así como comercios con acceso del público, integren una red social que sea solidaria e inclusiva hacia las personas con padecimientos de salud y/o discapacidad”.

“Esta ordenanza junto a otras que ya hemos presentado apuntan a que progresivamente construyamos una ciudad inclusiva tanto en sus espacios públicos como en los privados”, expresó el concejal del bloque Unidad Ciudadana.