El gobierno nacional fijó un aument del 6,7 por ciento en el impuesto a los Combustibles a partir de este 1º de junio que tendrá un impacto en los precios de los surtidores.

A contramano del acuerdo con las petroleras para no trasladar la devaluación a precios por 60 días (hasta el 1° de julio), esa decisión hará que naftas y gasoil aumenten un 1,3 por ciento (cerca de 40 centavos por litro) a partir de la medianoche del viernes.

Según informó el sitio Econojournal, la Afip actualizará este viernes un 6,7 por ciento el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne.

Eso desembocará en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores. En concreto, las naftas y el gasoil aumentarán desde las cero horas del viernes alrededor de 40 centavos por litro, según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado.

El Ejecutivo nacional busca recaudar más de 600 millones de pesos adicionales por ese tributo desde junio. El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones por mes.

La suba generará un virtual quiebre del acuerdo de precios que lograron el ministro de Energía, Juan José Aranguren , y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, con las petroleras YPF , Axion y Shell.