Daniel Reposo, candidato del gobierno a procurador general de la Nación, respondió durante unas diez horas las preguntas e impugnaciones a su pliego en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, que finalmente dio dictamen favorable y el próximo martes se votará su nominación en el recinto.

Su nominación obtuvo la firma de la mayoría de los integrantes de la comisión aunque fueron presentados dos dictámenes. El que apoya el oficialismo respaldando la designación de Reposo y el de la oposición, en la postura contraria.

Ahora, para ser jefe de los fiscales Reposo debe obtener los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto, en la sesión prevista para el martes de la próxima semana.

Entre otros puntos, Reposo se defendió de las acusaciones de la oposición, cuyos legisladores argumentaron una hipotética “parcialidad” del funcionario para desempeñar en el futuro el cargo que en abril dejó vacante el abogado Esteban Righi. Hubo 17 impugnaciones por "falta de idoneidad".

Currículum bajo la lupa

Tras la lectura de su CV, el postulante hizo su descargo en respuesta a las impugnaciones recibidas a su pliego. Luego se abrió la ronda de preguntas por parte de los legisladores.

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó una nota de la decana de la Facultad de Derecho de la UBA aclarando que Reposo nunca aprobó el posgrado de actualización en derecho societario que figura en su currículum. De acuerdo con la documentación presentada, el postulante a procurador tan sólo cursó 36 de las 120 horas necesarias y nunca se presentó a rendir el examen correspondiente.

"No recuerdo que haya habido un examen de culminación como uno de los requisitos. Si estaba como uno de los requisitos, es cierto, no lo rendí. Pero yo no mentí, dije que había cursado la actualización en derecho societario", concedió el actual síndico de la Nación.

En su discurso, Reposo sostuvo que siempre actuó en su carrera "con total objetividad" y negó sus vínculos con el vicepresidente Amado Boudou, aunque reconoció estar "de acuerdo" con el "modelo" kirchnerista.

"Una cosa es pertenecer a un modelo y otra pertenecer a una persona. Estoy en todo de acuerdo con un modelo de trabajo y de inclusión, pero no tengo vinculación desde el punto de vista político, no tengo afiliación política con el partido gobernante, mi trabajo es desde lo profesional", sostuvo.

Por otra parte, el candidato declaró que "siempre" actuó en su carrera "con total objetividad" y que "jamás" obedeció "órdenes para contrariar normativas legales".

Ante la consulta del senador radical Ernesto Sanz de si se considera capacitado para el puesto de procurador, Reposo contestó: "Es la apreciación que ha hecho la presidenta de la Nación. El rol tiene que tener una impronta fuerte, es lo que me ha dicho la presidenta".

Y en defensa del cuestionado saltó el senador kirchnerista Miguel Angel Picchetto. "Usted tiene todos los antecedentes para el cargo y tiene un conocimiento profundo de lo público y esto le va a servir para la función. Quedese tranquilo", sostuvo.