El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron el Nobel de Física por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser", informó este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Una mitad del premio va para Ashkin, galardonado "por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos", mientras que la otra es en conjunto para Mourou y Strickland por "su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", indicó.

Los trabajos de Mourou y Strickland han "abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas", apuntó la institución sueca.

Ashkin, nacido en 1922 en Nueva York, se doctoró en la estadounidense Universidad de Cornell; Mourou nació en Albertville (Francia) en 1944 y se doctoró en la Universidad de París en Orsay, mientras que Stirckland nació en 1959 en Guelph (Canadá) y hoy trabaja en la Universidad de Waterloo en Ontario.

El Nobel de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, al que seguirán ahora los correspondientes a Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes próximo.

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.