“Conforme y muy emocionada”, así dijo estar la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, este martes a la tarde después de conocer la sentencia a seis años de prisión contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.

El ex comisario fue condenado por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, incumplimiento de deberes de funcionario público y coacciones a la propio Castaño, quien contó que afrontó una lucha en soledad y propuso: “Alguna vez tenemos que romper con el miedo al narcotráfico”.

“Estoy muy emocionado porque pensé que no íbamos a tener justicia, por como iba el juicio y porque había mucho dinero de por medio y nosotros éramos solo cuatro madres en la puerta de Tribunales”, contó en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

“Desde hace 13 años que estoy en esta lucha. Siempre me sentí sola físicamente, acompañada por las madres que sufren el flagelo de la droga, pero físicamente no me sentí acompañada”, dijo pero aclaró que no guardaba rencor por eso: “Entendí que el narcotráfico es un tema al que la gente le da miedo exponerse, piensan en su familia”.

A contramano con eso, recordó que ella hizo “cosas sin pensar” como meterse en la casa de un narco para pasarle información a Tognoli, antes de detectar que el propio jefe policial encubría al delincuente (Daniel “Tuerto” Mendoza, también condenado este martes por fabricar y comercializar estupefacientes).

“Las madres que me acompañaron me decían que no le importaba que las amenazaran. Era como estar al lado de la loca y nadie se quiere meter. Pero alguna vez tenemos que romper con ese miedo”, afirmó Castaño a los periodistas Jesús Emiliano y Ezequiel Musaschi.

La mujer añadió que “si no controlamos ahora al narcotráfico va a ser muy difícil en adelante”.

Por otro lado, el fiscal Martín Suárez Faisal valoró la condena a Tognolli y dijo que en el juicio se pudo probar “cuál era la situación que se vivía en la sección Drogas Peligrosas en el momento que era el jefe de la Policía”.

Señaló también que quedó acreditado en la causa que el ex comisario José Luis Baella, sentenciado a 5 años de prisión más inhabilitación, subió en un auto de Drogas Peligrosas a Mendoza -a quien debía investigar- y después de eso se contactó con Tognoli por teléfono.

“A partir de esas y otras pruebas el Tribunal llegó al convencimiento de que se estaba realizando un encubrimiento de las actividades de Mendoza, condenado por fabricación y distribución de estupefacientes en el centro-norte de Santa Fe”, añadió el fiscal.

Cargando audio...

Norma Castaño (Radio 2)